Focus On: LOLA DUPRÉ

Focus On: LOLA DUPRÉ

 

 

 

 

 

 

 

lola-dupre_studio

I do not really have any favorite images or sounds, different things all the time. 

The ones I include are in no order, and would be different tomorrow, and the day after.

 

 

Lola Dupré es una artista del collage que sigue trabajando con tijera y pegamento. Tiene su estudio en Glasglow, y aunque nació en Argelia, la considera su ciudad natal. Ha trabajado para Penguin Books, Vein, Nike… y aunque sus obras remiten al dadaísmo, ella va un paso más allá deformando los cuerpos y los rostros.

Lo que más llamó mi atención es su forma de trabajar, en un mundo prácticamente digitalizado ella sigue abordando la obra de manera manual.

Lola Dupré imprime multitud de copias de una misma imagen en diferentes tamaños y acaba combinándolos.

Lincoln

 

Most often I source my images through google image searches,  
and sometimes I photograph book pages or people I know.
Generally I look for a very specific image, and then make a series of small compramises
until I am happy with what I have found. 

tumblr_ntmxbkr99R1r2xx4no1_500

 

Entre sus creaciones encontramos series de retratos donde la morfología humana se mezcla con la animal, o seres a los que se les multiplican los ojos o la boca. Los protagonistas que pueblan sus creaciones son criaturas fantásticas que me hacen pensar en seres que he visto en cuadros de El Bosco (quizá uno de los primeros surrealistas) o en tratados medievales, pero también al trabajo del ilustrador Jean Paul Goude. Dice sentirse fascinada al dibujar lo grotesco, lo oculto y lo feo, ya que existe en ello un gran sentido del humor, tanto en la tragedia  como en el infortunio. 

 

The deformed body is most appealing and interesting to me, as it is very expressive, sexy, and humorous in its unusualness.

 

tumblr_njubfsBFIl1qkdrkzo1_r2_1280
Bill Domonkos

I always use scissors, I really hate blades! to me it always seemed so much easier using scissors2.

1378675532

1378677069

 

 

 imgres

Cuando invité a Lola a participar en el Focus On me envió imágenes que no me sorprendieron,  El Bosco y parte de la obra del fotógrafo checo, Josef Koudelka, este último especialista en captar la alineación del ser humano pero siempre capaz de resaltar su espíritu incluso en los paisajes más devastados. 

collage1También las instantáneas de Rei Kawakubo o Issey Miyake que mostraban cuerpos y tejidos extremadamente largos. 

issey miyake - irving penn


 rei kawakubo karlie kloss

 

Los modelos de esas imágenes recordaban sin duda a las creaciones de Lola, en ellos los cuerpos se alargan, los dedos se estilizan y se convierten en flecos, hasta generar formas monstruosas, cercanas a esos seres que podemos encontrar en la obra pictórica de El Bosco.

collage2

 
Usually I am not making a delicate cut, for me it is more about matching up the pieces of paper, not cutting things out. I use a small brush to stick down a small piece of paper, and a big brush to stick down a big piece of paper. I prefer PVA glue, and I work on wood panels.

 

 


 

 

Collage3

lola-dupre-napoleon-crossing-the-alps

 

Lola Dupré no solo somete el cuerpo a multitud de deformaciones, en su proceso creativo, también somete a las imágenes: las corta, las pega, las dobla, las duplica, es una especie de gifeadora analógica.  El resultado son  estos collages grotescos, sexuales, incluso satíricos.  
 
This is an interesting journey through colour, composition and subject and sometimes I end up beginning work on a completely different image than the one I was looking for. 

 

 

 

 

Déborah García Sánchez-Marín

 

 

___________________

Nota: Todas las imágenes Copyright ©2015 Lola Dupré. Excepto Gif, Bill Domonkos. Puedes encontrar el trabajo de Lola Dupré en:  Web//Tumblr// Facebook// Twitter

[1] Entrevista a Lola Dupré, en Fecal Face

[2] Declaraciones de Lola Dupré en The Weird Show

 


 

 

 

  

Leave me a Comment